Sigue todos nuestros consejos
en nuestra FanPage de Facebook
REMEDIOS CASEROS
`

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO ¿QUÉ ES?


Mejor Calidad de Vida

Desde la antigüedad se ha pensado siempre que el “lupus  eritematoso sistémico”, si se le diagnosticaba la enfermedad a una persona, no iba tener tratamiento y lo iba a pasar muy mal. Ahora gracias a los avances de la medicina y los protocolos de dietas, la mayoría de enfermos lo superan siendo capaces de llevar una calidad de vida normal. 

Si descubrimos y tenemos claro de tener esta enfermedad, con el uso de los debidos medicamentos, una buena dieta alimenticia, junto a otras depurativas, hará que el resultado sean exitoso, y esperanzador.



El lupus, enfermedad autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes. Nuestro cuerpo produce proteínas que son los llamados anticuerpos, que protege nuestro organismo de cualquier cuerpo extraño (Bacteria, Virus), o partículas, denominadas “Antígenos”. 

En el caso del lupus, al ser una enfermedad autoinmunes, nuestro sistema inmunológico llega a confundirse, por lo que no aprecia diferencia entre estas partículas extrañas, y nuestros tejidos y células. 

Por lo que produce anticuerpo contra uno mismo, que al unirse los antígenos y los auto anticuerpo, produce un complejo inmune, que son los causantes del daño que nos va produciendo la enfermedad, como inflamaciones, arrojo o salpullidos en los tejidos, nos puede afectar a muchos órganos vitales, en los  riñones, en el  corazón, a los pulmones..., pero a la mitad de los enfermos le afecta más a la piel y a las articulaciones. 

El lupus es  crónico produciendo la inflamación de los órganos afectados y que se mantiene durante largo período de tiempo, hablando claro, durante toda la vida. Intercalándose períodos de más o menos actividad, incluso remitir.


Motivos por lo que se produce el Lupus

No se ha llegado a descubrir el origen con exactitud  del Lupus. Posiblemente sea producido por un Virus, pero además existe un conjunto de factores que empeoran la enfermedad. 

Los factores genéticos y hormonales es de los principales; sin olvidar por descontado que estamos ante una enfermedad que se produce más en la mujer., aproximadamente el 90% de la mujer sobre el hombre.

Frecuencia de padecimiento del Lupus

En la antigüedad los medios disponibles que se tenía para diagnosticar la enfermedad eran escasos, por lo que no se llegaba  dictaminar casos aparente, solo en ocasiones se pronosticaban caso Graves, pero la técnica fue avanzando, y han mejorados bastante, por lo que por día se descubren nuevos casos de padecimiento del lupus. 

En la Raza Negra es donde mayormente existe esta enfermedad, y en los países asiáticos y latinoamericanos, el índice diagnosticar está en un porcentaje de 1  personas entre 10.000. La enfermedad no respeta edades, aunque la edad donde mayormente se padecen esta entre los 15 y 35 años, pero como se ha comentado anteriormente en niños y ancianos también puede aparecer.

Sintomatología de Lupus

Aunque la enfermedad suele afectar, a cualquier órgano de nuestro cuerpo, es posible que los síntomas no sean iguales en todos los enfermos. Algunas alteraciones son las que nombro:

General: Pérdida de peso sin explicación, estado de fiebre duraderos los cuales no estén relacionados por otros padecimiento como Gripe, y falta de energía con cansancio sin haber hechos esfuerzos.

Articulaciones: Es de las molestia que el Lupus produce más frecuentemente. La mayoría de los paciente casi el 100%, siente molestias en huesos de las manos pies, piernas, dedos, en general padecen Artritis de Lupus. 

Mayoritariamente estos dolores se producen con más frecuencia y empeorando después de haber dormido por la noche, con imposibilidad de hacer movimiento que en otros caso son normales de efectuar, levantar una silla, coger un vaso, levantar el brazo, ponerse los zapatos, peinarse. 

La artritis de lupus, produce grandes deformaciones. Las más leves pueden ser tratados y solucionados con medicamentos, y ser corregido.

En la  piel se refleja muy a menudo  el lupus. El enrojecimiento y erupción en forma de alas de mariposa entre la mejilla y la nariz, es la lesión más frecuente que produce el Lupus. 

En líneas generales, aunque estas  lesiones suelen aparece en otra parte del cuerpo, sin causar muchas molestias. Es muy aconsejable no exponerse a los rayos ultravioleta, ya que la piel de estos enfermos es muy sensible.

Con la enfermedad activa la perdida y caída de cabellos es muy habitual. Aunque se recupera eses pelo conforme la enfermedad mejora. 

En el caso del Corazón y del pulmón el lupus produce inflamación en el revestimiento de las membranas de corazón en concreto en el pericardio, y en el pulmón en la pleura, produciendo dolor en el pecho y fiebres ocasionales. 

No siendo unos síntomas que se puedan considerar importantes, ya que con un buen tratamiento se solucionan. También puede afectar las válvulas del corazón, ocasionando insuficiencia cardíaca. Pero afortunadamente estos síntomas son muy poco concurrentes entre los enfermos de lupus.

En el Riñón el lupus ocasiona lesiones renales  muy leve. Actualmente, todas ellas son tratadas y solucionada con éxito. Cuando el lupus actual sobre el sistema renal el daño que ocasiona es sobre los dos riñones a la vez, aquí si hubiera que solucionar el problema por medio de extirpación no sería lo más adecuado, porque los dos riñones estarían dañados igualmente.  

Ocasionalmente motivado  por inflamación del  riñón deja de retener las proteínas, produciendo con este problema la hinchazón de piernas y caras, motivadas por la eliminación de las proteínas por la orina. 

Estos factores son  fundamentales a tener en cuenta en el Diagnostico del Lupus

1. Sintomatología que aporta el propio paciente
2. Reconocimiento Médico al enfermo
3. Analítica de Orina y Sangre

Preguntas frecuentes del enfermo del lupus

¿Me puedo quedar embarazada? 

Mientras que no tenga un problema asociado de daños al sistema nervioso, o de algún órganos esencial, (Como corazón o pulmón y renal). Puedes tranquilamente quedarte embarazada. Aunque tienes que andar con consecuencia ya que el periodo de embarazo es de nueve meses, y en ese tiempo, puede empeorar la enfermedad y ocasional otros daños que no teníamos.

Prevenir el embarazo 

Si la enfermedad se encuentra en fase alta. Debes de solucionar con anticonceptivos el tema de embarazos, siendo el DIU y Preservativos los más aconsejables, ya que la píldora, se le relaciona con brotes de la enfermedad, y también tener en cuenta  en el caso del DIU que algunos facultativos, lo desaconsejan por ser muy propenso a infecciones. 

Consecuencias a la osteoporosis

Tienen que tener en cuenta que por el riesgo que se tienen a someterse a la radiación solar, los enfermos del lupus por su piel sensible,  suelen usar protectores solares y esto conlleva a un alto déficit de Vitamina D, siendo esta vitamina esencial para la calcificación de los huesos. Por otro lado los medicamento que se toman para el tratamiento del lupus tienen un alto índice de Cortisona, y entre sus efecto secundario esta la aparición de osteoporosis. Los enfermos de Lupus por lo tanto deben de llevar un suplemento, de calcio y vitamina D.


Artículo Relacionado:   Lupus sistemico: Dieta y Alimentación

Para más información:  Grupo Facebook     FanPage Facebook


Google +    Twitter    Facebook
COPYRIGHT © Miguel Monje Torreño

Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Remedios Caseros te invita a visitar: