LA ENFERMEDAD DE LA GRIPE Y LOS CATARROS. LA BOTICA DE LA ABUELA

"ENFERMO CON GRIPE"



                                  LA  GRIPE  Y  LOS  CATARROS



Se puede sufrir gripe en cualquier época del año pero lo habitual es padecerla en otoño e invierno, donde el virus está en todo su apogeo a causa del frío, durante los meses de Octubre a Marzo. En estos meses suele aparecer en forma de epidemias debido a la gran actividad y constante circulación del virus que la provoca, "La INFLUENZA". 

Lo normal es que se trate de un cuadro leve a pesar de que en algunos casos puede complicarse. Es de gran importancia intentar evitar padecer dicha enfermedad. En caso de contagio siempre se debe prestar mayor atención a como se evoluciona tras la susodicha. Cada año se produce una época de epidemia de la gripe, en la que el germen se propaga a gran escala durante esa época.  



"PLANTAS Y FLORES DE LA "MALVA"



¿CÓMO SON LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE Y EL CATARRO?
                                                       
Los  síntoma de la gripe y los catarros, mientras no se compliquen ni se agraven, pueden ser unas de las afecciones mas comunes. Sus síntomas son los siguientes: mucho malestar general intenso, cansancio importante, dolores musculares y articulares, fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos seca, muchos escalofríos, entre otros. 

Mas de un médico asegura que la gripe se cura si se suda un poco, en caso de no ser una gripe muy grave. Raro es el invierno en que no se padezca alguna de estas enfermedades. En caso de un notorio agravamiento de los Síntomas expuestos anteriormente, se debe recordar que es de gran importancia el asistir a la consulta del médico, en el menor tiempo posible. 


No es habitual, pero en algunas ocasiones una gripe puede complicarse, y esto depende en gran medida, del estado de salud del paciente ante de enfermar de Gripe. Las complicaciones mas frecuentes son las Respiratorias, como las Neumonías, Bronquitis o Sinusitis. Aunque, también se pueden agravar las Enfermedades Crónicas como el caso de la insuficiencias cardíacas, asma o diabetes.  




¿CÓMO COMBATIR O PREVENIR LA GRIPE Y EL CATARRO?

"Para combatir estas epidemias provocadas por el virus de la gripe, antes de que pudieran aparecer, siempre se debe estar preparado manteniendo una alimentación sana y natural, rica  en vegetales: coliflor, col, pimiento rojo y verde , perejil , espinacas, entre otros. 

Además, de las deliciosas, nutritivas y refrescantes frutas: Naranjas, zumos de Limones, Pomelos, Zumos de Lima, Kiwis, Fresas, Sandia, Aguacate, Caki, entre otros. Éstas  contienen  gran cantidad de Vitamina C". Otro dato muy importante, es la necesidad de beber mucha agua, unos dos litros diarios, y hacer   ejercicio de forma diaria. De esta manera, se "fortalecerá el sistema Inmunológico" 



¿CÓMO EVITAR EL CONTAGIO DE LA GRIPE Y EL CATARRO?

Para evitar el contagio en el caso que se deba estar cerca de personas enfermas, que se encuentren a nuestro alrededor, se debe extremar el lavado de manos con más Frecuencia con agua y jabón, aunque sin llegar a obsesionar con ello. Además, intentar no tocarse los ojos, la nariz y la boca, para que el virus no se propague.

El virus de la gripe es altamente contagioso y se transmite fácil y rápidamente por el aire, de persona a persona", mediante gotitas de secreciones respiratorias que se eliminan por la tos y el estornudo.

La vacuna de la Gripe no tiene efecto de un año para otro y, por ello las personas con enfermedades "Crónicas" tendrían que vacunarse cada año.


FRUTOS DEL "ESCARAMUJO

Algunos remedios "Caseros" pueden ayudar a aliviar los síntomas de la gripe y los catarros comunes, en los casos de que ésta no sea de gravedad, sin necesidad de recurrir a medicamentos. Si  se acepta esta solución y, además se acompaña con algunos  de los buenos remedios de la Botica de la Abuela, la contagiosa enfermedad de la gripe y los catarros serán aún mas suaves y llevaderos. No habrá necesidad de tomar antibióticos innecesarios para combatirlos. 

También ayudará a superar la enfermedad, permanecer en reposo todo el tiempo que sea posible, bien abrigado, además de aumentar la ingesta de líquidos, principalmente, agua, zumos y caldos.


Ya lo decía "FRAY LUIS DE LEÓN". Fraile que escribió el libro sobre la vida de "FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE", nacido en Ronda (Málaga). Este Santo decía que con un buen caldo de gallina se curaban hasta los enfermos.

Realizar lavados nasales con sueros fisiológicos o con soluciones salinas (sal) para la mucosidad nasal, o realizar gárgaras con agua tibia un poco salada, para el dolor de garganta son otras de las buenas soluciones para aliviar algunos de los síntomas de la gripe y el catarro.   



 HOJAS Y FLORES DEL "ESCARAMUJO



INGREDIENTES NATURALES PARA ALIVIAR LA GRIPE Y LOS CATARROS. DE LA "BOTICA DE LA ABUELA"
LIMÓN


-1 PIZCA DE MALVA.
-6 FRUTOS DE ESCARAMUJOS.
-1 CUCHARADITA DE MIEL.
-1/2 LIMÓN EN UN VASO DE AGUA.



COCCIÓN DE MALVA Y ESCARAMUJO



Esta cocción de malva y escaramujo tiene un sabor casi igual al zumo de naranja o de limón, y, ayuda a prevenir los catarros y las gripes.    


 
PREPARACIÓN

1- Hervir el escaramujo durante 2 minutos en un vaso de agua.

Miel
Miel
2- Añadirle la malva y hervir un minutos más.

3- Dejar reposar cinco minutos aproximadamente, y filtrar el preparado.

4- Añadir el zumo de medio limón y la miel. Remover bien.




FORMA DE TOMARLA

Tomar medio vaso de este preparado cada día, en ayunas, durante una semana.

MORTERO
El hábitat (la zona donde suele crecer) natural de la Malva son las montañas, aunque tiene un gran poder de adaptación. Para usos medicinales, generalmente, se utilizan las flores y las hojas recolectadas en primavera y en Verano. La Malva, posee grandes cualidades emolientes, y es magnífica aplicada en forma de cataplasma para ablandar bultos y forúnculos. 

Tomada la Malva en infusión tiene un ligero efecto laxante, que la hace muy recomendable para que la tomen con este fin: niños y ancianos. También es expectorantesudorífica, por lo que ayuda a combatir la gripe

La planta de la Malva tiene muchas virtudes atribuidas. Ya lo dice el Refrán Popular: con un huerto y un Malvar hay medicinas para un hogar



                                        Google +    Twitter    Facebook
COPYRIGHT © NARCISO MALDONADO 

Publicar un comentario

0 Comentarios