ORÍGENES E HISTORIA DEL TRIGO KHORASAN KAMUT®. KAMUT TRIGO ANTIGUO

KAMUT®:
EL TRIGO ANTIGUO
PARA LA VIDA MODERNA
SIEMPRE BIOLÓGICO Y DE ALTA CALIDAD


KAMUT TRIGO 


§  KAMUT® Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


KAMUT INTERNATIONAL: UNA HISTORIA DE ÉXITO



EL PROYECTO KAMUT® Y LA ELECCIÓN DE UNA MARCA

KAMUT® significa garantía de alta calidad orgánica de un antiguo cereal. KAMUT® no es el nombre genérico para una variedad de trigo, sino una marca registrada de Kamut Enterprises of Europe bvba y de Kamut International ltd, utilizada para diferenciar y comercializar una específica y antigua variedad de trigo y para garantizar ciertas características. El nombre en latín, utilizado también en botánica, de este cereal es Triticum turgidum ssp. turanicum, mientras el nombre genérico es trigo khorasan.
El porqué
de una 
marca 
registrada


El proyecto KAMUT® cobra vida a finales de los años 80 después de que durante algunos años la familia Quinn, agricultores biológicos de generaciones atrás, habían experimentado el cultivo de una cierta cantidad de semillas de trigo khorasan descubriendo sus carácter extraordinario en comparación con otros tipos de trigo moderno. Para proteger y preservar las cualidades excepcionales del antiguo trigo khorasan, en 1990 los Quinn decidieron registrar la palabra “KAMUT”[1] como marca y utilizarla para distinguir este cereal cultivado de acuerdo con el sistema de la agricultura biológica. Sólo a través del uso de esta marca, de hecho, los Quinn habrían podido garantizar a los consumidores que los productos elaborados con trigo khorasan KAMUT® contuvieran la pura y antigua variedad de trigo khorasan, cultivada según el método de la agricultura biológica, sin ningún tipo de hibridación ni mezclas, y con altos estándares de calidad.




El trigo khorasan KAMUT® debe:

v  ser la antigua variedad de trigo khorasan;
v  ser cultivado sólo como cereales biológicos certificados;
v  tener un contenido de proteínas entre el 12 y el 18%;
v  estar incontaminado por variedades modernas de trigo en un 99%;
v  estar libre de enfermedades en un 98%;
v  contener entre 400 y 1000 ppb de selenio;
v  no ser utilizado en productos cuyo nombre puede ser mal interpretado o mal entendido con respecto a las cantidades porcentuales;
v  no estar mezclado con trigo moderno en la producción de pasta;
Propiedades 
del trigo 
khorasan 
KAMUT®


El cultivo de esta antigua subespecie de trigo marca KAMUT® está completamente desconectado de los programas actuales de agricultura a escala industrial y de los modernos programas de hibridación. Estos programas han producido trigo blando, trigo duro, incluso farro, con un mayor rendimiento, para satisfacer las expectativas de los cultivos que se ven obligados a una agricultura intensiva. Estas variedades modernas de trigo han sido seleccionadas para ser más resistentes a las enfermedades y tener mejores características tecnológicas.
El trigo antiguo, como lo es el khorasan KAMUT®, sin embargo, no ha sido objeto de estos cambios modernos y sigue siendo rico en aquellas cualidades esenciales nutricionales que le han valido el título de "Staff of Life" (bastón de la vida) desde tiempos inmemoriales.
La marca registrada KAMUT® es parte de un proyecto de apoyo a la biodiversidad, ayudando a proteger una planta de antigua constitución genética, tutelando los recursos orgánicos de nuestras plantas.




Durante los últimos 25 años Kamut International ltd y sus subsidiarias europeas Kamut Enterprises of Europe bvba han desarrollado un estricto programa de control de calidad con un sistema de comercio justo en el cultivo y en la venta de este trigo de la marca KAMUT®. Mantener buenas y provechosas relaciones entre cultivadores y productores es muy importante para Kamut International con el fin de garantizar normas estrictas de producción y elaboración y vigilar el cumplimiento de las normas de la marca. Sólo la cosecha que cumpla con los criterios de calidad KAMUT® se vende como un trigo de marca KAMUT®, cultivado siempre biológicamente, sin hibridación y sin modificarlo genéticamente.
El programa 
de control 
de calidad


El control de calidad en el trigo khorasan KAMUT® comienza en el campo. Se toman muestras de cada suelo para controlarlas luego según criterios de calidad. La certificación biológica cumple con el Reglamento EC 834/2007 y 889/2008, que verifica las actividades físico-químicas, las pruebas organolépticas y microbiológicas. El propósito de este procedimiento es que no haya trazas de pesticidas, para lograr un cierto contenido de proteínas y para mantener sin alterar el nivel de humedad. El trigo khorasan KAMUT® se somete a tres niveles de limpieza (separación de otros trigos, de piedras y granos rotos), antes de que el producto, ya limpio, se embale en bolsas de 25 kg y se envíe a los clientes europeos.



En España, al igual que en Europa, cada transformador de productos hechos a base de trigo khorasan KAMUT®  firma una licencia gratuita con Kamut Enterprises of Europe. Esto garantiza al consumidor que el producto de marca KAMUT® contenga al 100% la calidad controlada y certificada por Kamut International y Kamut Enterprises of Europe. La garantía de la marca no sólo aporta beneficio para el consumidor. Los agricultores reciben un precio fijo y honesto para compensar al pequeño agricultor que tiene un rendimiento de trigo khorasan KAMUT®. Esto significa que sus ingresos no dependen de las leyes variables del mercado.
Garantías 
para los productores 
y el
consumidor




ORÍGENES E HISTORIA DEL TRIGO KHORASAN KAMUT®

El trigo khorasan, comercializado bajo la marca KAMUT®, no es nativo de Egipto, sino de la vasta región de la Media Luna Fértil. Fue recuperado inicialmente por un aviador estadounidense en 1949, que dijo que provenía de una tumba egipcia, pero es más probable que el trigo haya sido comprado a un vendedor ambulante en El Cairo. Desde Egipto, por lo tanto, comenzó su viaje hasta nuestros días. No se sabe cuándo el trigo khorasan fue introducido en Egipto, donde actualmente se llama Balady durum, que significa "nativo difícil." Se supone que fue introducido en Egipto, tras la invasión de los ejércitos griegos o romanos, o tal vez más tarde, en la época del Imperio Bizantino. Según algunas leyendas locales entre los agricultores de Turquía, donde el trigo sigue creciendo en parcelas pequeñas, el trigo khorasan habría sido llevado por Noé al Arca y es por esto que se llama “diente de camello” o “trigo del profeta”.


El trigo 
khorasan 
entre 
leyenda
y realidad …


La historia del trigo khorasan KAMUT® es uno de los resultados más interesantes en el campo de la agricultura biológica. Una historia que comenzó hace unos 60 años en Portugal para desarrollarse más tarde en una granja en Montana y culminar en un producto de éxito en todo el mundo.

 
Estas son las principales etapas de su viaje ...


El largo 
viaje 
de un trigo antiguo



[1] La palabra kamut, que significa trigo, aparece en el volumen “An Egyptian Hieroglyphic Dictionary” de E. A. Wallis Budge, publicado por primera vez en Londres por John Murray en 1920, tomo 2, pag. 788. Se encuentra también la variante ka moet.







1949

Earl Dedman, un piloto estadounidense que vive en Portugal, recibe 32 granos gigantes de este cultivo milenario de un colega que vuelve de una expedición de Egipto y los envía a su padre en Fort Benton, Montana (EE.UU.).
1991

Los estudios científicos demuestran que el trigo khorasan KAMUT® es especialmente adecuado para aquellos que son sensibles a las variedades de trigo en el mercado. Primer cargamento de harina y trigo khorasan KAMUT® y de cereales integrales en Europa.


Anni ‘50
La familia Dedman planta el cultivo milenario - llamándolo "El trigo del Rey Tut" sin despertar ningún interés comercial. El trigo se cultiva después en campos pequeños y dando lugar a la exposición como novedad en la feria agrícola en el condado, pero no encuentra interés y desaparece de la circulación.



2001



2008
Más de dos mil hectáreas sembradas en Montana, Alberta y Saskatchewan para el mercado norteamericano y europeo

Miles de hectáreas son sembradas en América del Norte y miles de productos se fabrican en todo el mundo, tales como pan, pasta, cereales, bocadillos, galletas, galletas, cerveza, café, malta y deliciosas  bebidas de trigo.

1978-1980

Bob Quinn, leyendo la parte posterior de un paquete de Corn Nuts®, se acuerda del grano gigante que había visto en la feria del condado y decide ponerse en contacto con la empresa para evaluar la posibilidad de su cultivo. Se experimenta con una pequeña cantidad de cereal.

2011
Un estudio de la Universidad de Bolonia documenta los efectos positivos del trigo  khorasan KAMUT® en las enfermedades crónico-degenerativas.

1986-1988

El trigo antiguo viene expuesto a un programa de cocina en Anaheim, California. Gracias a los consumidores, se decidió ampliar el área de siembra.


2012-2013
La investigación científica continúa con resultados cada vez más interesantes: el estudio más reciente muestra efectos positivos en la reducción del riesgo cardiovascular.
1990

Mack y Bob Quinn registran el término "KAMUT" como marca y comienzan a utilizarlo como garantía y protección de las cualidades extraordinarias de este cultivo milenario.



COPYRIGHT ©  KAMUT / Foto Por Cortesía: Kamut
 RED BLOGS "GRUPO LM"

Publicar un comentario

0 Comentarios