Si estás preparando los próximos exámenes u oposiciones, seguramente te interese echar un vistazo a esto, porque son varios consejos que te ayudarán a conseguir un aprobado. ¿Necesitas unos consejos de estudio? ¡Pues si quieres ser efectivo, estate atento!
Fuera miedos
No temas preguntar en clase, acudir a una tutoría o enviar un email al profesor. Al fin y al cabo, para eso está el profesorado, para ayudarte y orientarte cuando tengas cualquier duda. Piensa que ninguna pregunta es absurda, así que no te cortes y resuélvela.
Plantéate preguntas
Cuando estudies, no te limites a asumir los datos, sino que debes preguntarte por qué son así o a qué se deben. La intriga y el ansia de saber más, alimentan al cerebro. Cuanto más sepas y mejor entiendas la idea, lo cual implica analizar cómo se ha llegado a determinado punto en la materia de estudio, la capacidad de comprensión será mayor.
Comprensión
Lo más importante es que saber qué estás estudiando y poder expresarlo, para ello la compresión es básica. Eso quiere decir que debes ser capaz de explicar con tus propias palabras lo que tratas de estudiar, sobre todo si se trata de asignaturas como historia, que juegan con la memoria. No importa los apuntes que hayas cogido en su momento, la explicación del profesor o la forma de hacértelo ver tus amigos que estudien contigo, lo fundamental es que seas capaz de expresar con tus propias palabras el tema y la idea. Así no lo solo tendrás más posibilidades de memorizar y aprobar, sino que demostrarás que efectivamente has entendido el concepto.
Calendario y horario
Una buena planificación del estudio ayuda a mejorar los resultados. Organiza un calendario, porque te merecerás días de descanso que tu cerebro agradecerá, y fíjate un horario diario, en el que debes trabajar de tal hora a tal y siempre después de un buen descanso de 8 horas. Además, puedes ponerte metas que te den pequeños premios, así te motivarás poco a poco a seguir estudiando y verás cómo los resultados evolucionan a un ritmo más veloz.
Alternativas de estudio
Hoy en día, las posibilidades para estudiar son cada vez mayores, no solo está la enciclopedia de 20 tomos, de modo que para agilizar e incentivar este estudio puedes recurrir a Internet en busca de mapas interactivos, ejercicios online, resolución de problemas dinámicos... Además, muchas universidades ofrecen plataformas como Moodle que ayudan al estudio y a la comunicación hacia el alumno.
Tanto si el examen es de tipo test como de desarrollo de conceptos, estos consejos pueden ayudarte a canalizar el estudio y a exprimir los resultados. No solo es suerte, también es constancia; y si la tienes las buenas notas llegarán por sí mismas.
COPYRIGHT © RUBÉN S. / Foto Por Cortesía: Fotolia
RED DE BLOGS "GRUPO LM"
0 Comentarios