Leer es saber y el saber no ocupa lugar. Si se tienen estas dos ideas claras debería bastar para que cualquier niño se entusiasmase por la lectura, pero desgraciadamente sabemos que eso no es así. Por ese mismo motivo, tenemos más argumentos que ponen de manifiesto los beneficios de aprender a leer a edades tempranas, con el fin de fomentar la lectura.
Aprende a leer pronto |
Razonamiento
La lectura precoz mejora la capacidad intelectual y el razonamiento. Al menos eso es lo que explica un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo y del King College de Londres. Si se aprende a leer a una edad temprana, el cerebro es capaz de reaccionar de una forma más rápida y efectiva a diversos estímulos externos.
Pensamiento abstracto
Leer no solamente se asocia a la inteligencia verbal, sino que el pensamiento abstracto también desempeña un papel destacado para complementarlo. Si empiezas a leer a una edad temprana, las consecuencias serán muy positivas en otros aspecto, como por ejemplo la capacidad de comprensión o la asociación de ideas.
Desigualdades
Para llevar a cabo este estudio y sacar en claro estas conclusiones, los expertos en pedagogía han comparado a casi 2.000 gemelos monocigóticos e idénticosque respondían a esta diferencia; uno de ellos empezó a leer antes, aunque fuera con tan solo unos días de diferencia. Y les han realizado una serie de pruebas con 7, 9, 10, 12 y 16 años para evaluar sus diferencias. Los resultados han sido notables y se han extraído variaciones en la inteligencia, siendo los más precoces en lectura lo más avanzados con el paso del tiempo. Por tanto, las desigualdades cognitivasmarcan un inicio que seguirá desmarcado por el resto de la vida.
Así que, si quieres lo mejor para tus hijos, no te compliques e incúlcales los valores de la lectura desde muy pequeños. Y, sobre todo, trata de que mantengan una constancia por leer y que se devoren todo lo que tienes en casa; no importa si son libros, novelas, revistas... Dales lo que más les guste: la saga de libros preferida, la temática con la que sueñen, los que más te impactaron cuando tú eras pequeño y crees que a ellos les causará el mismo efecto... como hemos dicho antes, el saber no ocupa lugar y las capacidades del cerebro comenzarán a aprovecharse al máximo.
Pero si nunca has sido un fanático de la lectura, no te preocupes, no vamos a obviar que el proceso de aprendizaje se acentúa durante la infancia, eso es innegable, pero también es cierto que el ser humano está hecho para formarse continuamente. Así que sigue leyendo cualquiera de nuestros artículos o coge el primer libroque tengas a mano para embaucarte de historias llenas de sabiduría, que te brindarán paralelamente unas capacidades del lenguaje más acentuadas. Leer es la mejor forma de superarse a uno mismo.
COPYRIGHT © RUBÉN S. / Foto Por Cortesía: Fotolia
RED DE BLOGS "GRUPO LM"
0 Comentarios