¿QUÉ ES EL HERPES LABIAL O FUEGO? ¿ES CONTAGIOSO ESTE VIRUS? ¿CÓMO SE PRODUCE?


Muchas personas padecen una verdadera molestia en la zona de los labios como es el Herpes Labial o Fuego. Éstas se sienten realmente afectadas al poseer este tipo de heridas y ampollas molestas, ya que pueden sentirse incómodas a la hora de tener que relacionarse con los demás, ya sea a través del beso, comer o beber. Además, se une a la molestia, el dolor y quemazón que se siente al tener este tipo de Herpes Labial, estando ubicado en una zona tan delicada como son los labios. 

VIRUS HERPES SIMPLE



¿QUÉ PUEDE CAUSAR QUE EL VIRUS HERPES SIMPLE APAREZCA EN LA PIEL?


Éstos suelen aparecer por distintos factores, entre ellos pueden ser el fatídico estrés, cambios hormonales como la menstruación o embarazos, estados de ánimos muy bajos, además de las defensas, y cambios bruscos de temperatura corporal e incluso externos, provocados directamente por el ambiente. 

La fiebre, o las infecciones, al igual que las extracciones dentales también pueden ser un indicio de la aparición del Herpes Simple. Algunos medicamentos que sientan mal al organismo, e incluso alimentos, aunque parezca mentira, son realmente culpables de estas heridas víricas. Radiaciones solares, el constante frío en la piel, e incluso el roce constante con alguna prenda u objeto.


Aunque, también es importante conocer que este tipo de virus se puede producir por contagio, a través de los besos, toallas infectadas, pañuelos, maquinillas de afeitar, entre otros. Aunque, como norma general, la aparición del virus Herpes Simple se desconoce realmente, siendo un verdadero enigma el detonante, para su manifestación física real.

Este virus se desarrolla a través de 5 etapas o fases. Primeramente, se posee una sensación de hormigueo, que luego pasa a la ampolla y al drenaje. A continuación, se comienza con con la ruptura de la ampolla donde supura toda la pus y el líquido que había concentrado. Esta etapa es la más contagiosa, por ello es importante, lavarse bien las manos después de tocar la úlcera en caso de tener que aplicar alguna crema especial, para la curación de este Herpes Labial o Fuego. Finalmente, acaba con la incómoda formación de la costra, y la cicatrización total de la herida. El tiempo aproximado en la curación del mismo proceso puede ser alrededor de 1 ó 2 semanas.



FASES Y DÍAS APROXIMADOS DEL DESARROLLO DEL VIRUS HERPES SIMPLE

Primera Fase: Hormigueo, quemazón, dolor, e incluso cosquilleo. Días 1 y 2.
Segunda Fase: Bulto rojo, inflamación y formación de las ampollas. Días 3 y 4.
Tercera Fase: Se abren las ampollas dando lugar a heridas o úlceras. Día 4.
Cuarta Fase: Se forman las costras amarillentas marrón. Días 5 a 8.
Quinta Fase: Curación y cicatrización de las heridas. Días 9 a 12.



¿CÓMO Y CUÁNDO OCURREN LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DEL HERPES LABIAL O FUEGO?

MEDICAMENTOS Y HERPES
Cuando este tipo de Herpes Labial o Fuego se produce por contagio, como norma general, suelen reaparecer los síntomas unas dos semanas después de haber estado en contacto con la persona infectada por el mismo virus. 

Éste en un momento dado, puede estar latente, e incluso oculto, sin manifestarse físicamente, pudiendo hacer su reaparición posteriormente, en cualquier momento. Este tipo de Herpes Labial o Fuego están provocados por el virus del Herpes Simple 1, VHS-1 o HSV-1, denominado en inglés. 

Este tipo de heridas aparecen en distintas partes del cuerpo: labios, en el interior de la cavidad bucal, nariz, rostro, genitales, aureola del pecho, brazos, piernas, entre otros. Las zonas más habituales, son los labios, interior de la nariz, y en el rostro. En la zona de los genitales, Herpes Genital, está provocado por el virus Herpes Simple 2, VHS-2 o HSV-2, y como norma general, se contagia o transmite a través de actos sexuales. 

El virus VHS-1, que a modo de recordatorio, es el virus del Herpes Labial o Fuego, también puede afectar a otras zonas del cuerpo, al igual que el virus VHS-2, que como norma general, se produce en la zona genital, puede hacer que salgan heridas o ampollas, en otras zonas corporales.


¿CUÁNDO SE CONTRAE Y CUÁL ES LA CAUSA DEL ESTE HERPES LABIAL O FUEGO?

El Herpes Labial o Herpes Simple es más común de lo que se piensa, el 85% de la población ya posee el virus en su interior, aunque pueda no manifestarse a lo largo de su vida. Las mujeres son más propensas a contraer este tipo de virus, sobre todo en etapas menstruales, que a causa del sangrado vaginal (pérdida total: 30ml. a 80ml.), bajadas de defensas e inestabilidad emocional, provocadas por la denominada "regla" deja un poco más indefensas y afectadas, a este sector de la población.



LA TRISTEZA PUEDE PROVOCAR LA APARICIÓN HERPES SIMPLE

Como normal general, el virus del Herpes Simple VHS-1, como primera toma de contacto, se suele contraer en la infancia, antes de los cinco años de edad. Esto sucede o acontece, a través de un posible acercamiento producido por personas infectadas con lesiones víricas (ampollas) ya manifestadas del mismo virus, siendo provocado por contacto directo o contagio. 

El virus VHS-1 se puede tener dentro del organismo, aunque necesariamente no tiene porque estar activo, es decir mediante la manifestación de una ampolla vírica, porque dependiendo de las circunstancias externas o internas se desarrollará o no. Aunque, es de gran importancia comunicar que en la actualidad este virus no tiene cura, aunque sí se puede prevenir su reaparición y posteriores molestias corporales: labios, nariz, entre otros.

Una vez infectada la persona, el virus penetra en la piel llegando a un grupo de células nerviosas llamadas "ganglios". Allí se queda el Herpes Simple, en espera latente, y dependiendo de las diferentes circunstancias que puedan activarlo o no, pudiendo desarrollar la ampolla contagiosa. Este hecho no quiere decir que la persona portadora del virus yacente en su interior tenga que manifestar dicha infección, porque esta puede permanecer dormida durante toda la vida.



Fases a la hora de aparición del virus Herpes Simple VHS-1

BESAR PUEDE CONTAGIAR HERPES SIMPLE

El virus que ha estado dormido se despierta. Una vez estando activo se dirigirá hacia la zona más sensible del cuerpo. Allí hará acto de presencia con ayuda de las terminaciones nerviosas.

En la siguiente fase, comenzará a picar la zona en cuestión en demasía, con una incesante sensación de hormigueo constante. En la próxima etapa, hará aparición el famoso bulto rojo que se producirá al día siguiente del quemazón u hormigueo existente. 

Ese mismo se convertirá en una ampolla, para posteriormente abrirse, y provocar una herida o úlcera contagiosa. Pasados unos días, ésta última se secará, dejando paso a una costra amarilla marrón, que en caso de resquebrajamiento irremediablemente sangrará causando mucho dolor. Finalmente, encontrándose bien curada la herida, se caerá dejando la piel rosada y sana. 

En ocasiones, esta costra puede supurar pus, complicando la curación, e incluso contagiando otras partes del cuerpo. En estos días se tiene que tener mucha precaución, no olvidando lavar bien las manos, cada vez que se toque la zona infectada. Además, es importante recordar, por el bien de los demás, no rozar a las personas con esa zona lesionada en cuestión, como es el caso de los labios, para que éstas no sean contagiadas por el virus Herpes Simple

Una vez que la zona rosada, o rojiza está curada finalmente, el VHS-1 vuelve a ser enviado por el organismo a estado latente o dormido.


COPYRIGHT © LIDIA MALDONADO

Publicar un comentario

0 Comentarios