EL CULTIVO Y LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DEL TRIGO KAMUT


EL CULTIVO

América del Norte y Canadá: donde el clima y el suelo hacen la calidad


El trigo Khorasan es originario de Mesopotamia, una región con un suelo fértil y clima seco.


Desde el principio, el trigo khorasan KAMUT se cultiva en las Grandes Planicies de América del Norte. Esta región se encuentra en el centro norte de los Estados Unidos, en el noreste de Montana y el noroeste de Dakota del Norte. En Canadá en las vastas praderas del sureste de Alberta y Saskatchewan meridional. El clima en esta región caliente y seca, corresponde con el del país de origen y por lo tanto es adecuado para una cosecha próspera de trigo khorasan KAMUT®.








La variedad khorasan no es adecuada para el clima, ya que prefiere los terrenos secos y es sensible a la humedad. Si se riega durante los últimos 30 días de crecimiento es más susceptible a las enfermedades. El trigo antiguo requiere pocos nutrientes. En particular, la agricultura biológica proporciona suficiente nitrógeno, fósforo y potasio, ya que se pueden utilizar fuentes naturales de nutrientes tales como los fertilizantes de origen animal y vegetal.

En los terrenos del cultivo las plantas de trigo khorasan se presentan altas con largas barbas. Las espigas pueden crecer hasta 180 cm de altura. Estas dimensiones considerables los hacen muy frágiles y, si no se recoge adecuadamente, tienden a romperse. En términos de rendimiento, la del trigo khorasan KAMUT® es considerablemente más bajo que el de las variedades modernas de trigo: 1,224 kg/ha aprox. En relación con, por ejemplo, 7,000 kg/ha de trigo moderno que puede producir Alemania.


Los experimentos en Europa


Desde mediados de los años noventa, con la difusión de la agricultura biológica en Europa, el trigo de la marca KAMUT® ha comenzado a venderse sobre todo en el Viejo Continente. Por esta razón, Kamut International ha puesto en marcha varios proyectos agrícolas para tratar de encontrar un área productiva más cerca del mercado europeo, pero que podría garantizar todos los rasgos distintivos del cereal original, con el fin de cumplir con los estándares de calidad.

Las pruebas experimentales se han realizado en toda Europa, especialmente en el sur de España e Italia, pero lamentablemente los resultados no fueron del todo satisfactorios, ya que la calidad ha permanecido siempre por debajo del nivel garantizado por la marca KAMUT® en relación con el trigo proveniente de América del Norte y Canadá.

Los terrenos europeos contienen, de hecho, una menor cantidad de selenio en comparación con las altas concentraciones que se encuentran en el suelo de América del Norte, una tierra considerablemente más joven y por lo tanto mucho menos explotada que la del Viejo Mundo.

Además, el trigo khorasan KAMUT® necesita de determinadas condiciones ambientales ideales para el crecimiento que, por lo tanto, contrarresten la tendencia a un menor rendimiento agrícola  y a una menor resistencia a las enfermedades fúngicas a otros tipos de trigo.

Hasta la fecha, después de varios intentos de cultivación en Europa, Kamut international no ha sido capaz de identificar un área fuera de las ya existentes que pudiera representar una buena alternativa para el cultivo. Actualmente el trigo khorasan KAMUT® se cultiva sólo en América del Norte y Canadá.




LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA:
garantizar la alta calidad del antiguo trigo khorasan KAMUT®
y aumentar los beneficios para la salud



Invertir en la investigación científica para ofrecer al consumidor un producto mejor, de calidad garantizada, nutricionalmente rico en propiedades beneficiosas para la salud aún por descubrir: es el compromiso que Kamut International está llevando a cabo desde hace más de una década con el objetivo primario de valorizar al máximo el milenario trigo khorasan KAMUT®.

El impulso en este sentido proviene de sus consumidores. Al final de los años 80 la primera pasta hecha de harina con trigo khorasan KAMUT® se introdujo en el mercado de alimentos, de hecho, muchos consumidores que hasta entonces habían mostrado especial sensibilidad a las formas de trigo, han notado, en cambio, una mayor tolerancia al trigo khorasan KAMUT®.

Los numerosos testimonios recogidos empujaron a la familia Quinn, agrónomos durante generaciones, para patrocinar un proyecto de investigación destinado a investigar la alergenicidad del trigo khorasan KAMUT® en comparación con la del trigo moderno. Así, en 1991, en colaboración con la International Food Allergy Association de Chicago, se hizo el primer estudio que ha demostrado realmente que, en la mayoría de las personas que son sensibles a los productos a base de trigo harina de trigo khorasan KAMUT® no causan irritabilidad y por lo tanto puede ser un excelente sustituto[2].

Pero cuidado: el trigo khorasan KAMUT® contiene gluten y por lo tanto no es apto para celíacos.
En los años siguientes, Kamut International ha seguido apoyando la investigación científica financiando nuevos estudios para investigar mejor el perfil fitoquímico, la hipoalergenicidad, la digestibilidad y la capacidad antioxidante del trigo khorasan KAMUT®.


En 2009, en el Journal of Chromatography, se publicaron los resultados de un estudio sobre el perfil fenólico del trigo khorasan KAMUT® llevado a cabo por el grupo de investigación del Prof. Giovanni Dinelli del Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Bolonia: la investigación determinó el contenido cuantitativo y cualitativo de compuestos fenólicos, presentes en el trigo tanto en forma soluble como   insoluble.
Aunque el contenido en polifenoles y flavonoides del trigo khorasan KAMUT® no difiere, en términos cuantitativos, de lo observado en las variedades antiguas y modernas de trigo duro, la interpretación de los espectros de masas mostró cualitativamente diferentes perfiles fitoquímicos, mostrando un contenido en fitoquímicos entre los más ricos, con 19 diferentes compuestos fenólicos identificados y un gran número de isómeros para cada compuesto. El particular perfil fitoquímico del trigo khorasan KAMUT® ha confirmado que las antiguas variedades de trigo pueden ser una fuente rica de la biodiversidad, especialmente con respecto a las propiedades funcionales, y son material genético valioso para la mejor composición en compuestos bioactivos.

El trigo khorasan   KAMUT®…

…rica fuente de biodiversidad…


En 2011, en cambio, se inició un proyecto de investigación en varias fases destinado a la evaluación de la capacidad antioxidante del trigo khorasan KAMUT®. El proyecto, realizado en colaboración con grupos de investigación de la Universidad de Florencia, la Universidad de Bolonia y de la Universidad de Urbino, ha sido testigo de una fase inicial de experimentación con animales en los que se investigó la capacidad de defensa contra el estrés oxidativo en la sangre[3]: los animales alimentados con pan de trigo khorasan KAMUT® integral respondieron mejor, y este efecto se atribuyó al mayor contenido de selenio y sustancias fenólicas del pan de trigo khorasan KAMUT® respecto al pan de trigo duro moderno.
…alta capacidad antioxidante en la sangre…


La Fase 2 de este estudio se realizó en 2012, siempre en animales, esta vez en lugar de centrarse en los marcadores de estrés oxidativo en la sangre, los análisis se realizaron en el hígado evaluando tanto los marcadores de estrés oxidativo como las enzimas hepáticas antioxidantes[4]. Al igual que en la fase 1, la concentración de compuestos fenólicos y el selenio parece mayor en pan de trigo khorasan   KAMUT®, sobre todo después de la fermentación natural. El suministro de pan de trigo khorasan KAMUT® dio como resultado un aumento de la actividad de las enzimas antioxidantes del hígado, que se correlaciona bien con los resultados obtenidos en la Fase 1. De acuerdo con los autores "El tipo de trigo usado resultó ser decisivo para el efecto protector observado en ambos estudios, así como también el proceso de fermentación natural parece jugar un papel importante".
…y en el hígado


También en 2012 Kamut International ha encargado un estudio destinado a evaluar la capacidad prebiótica de las fibras solubles extraídas del trigo khorasan KAMUT® y de variedades antiguas y modernas de trigo duro[5]. El estudio in vitro de la fibra de cada genotipo como única fuente de carbono en el medio de crecimiento de dos cepas de bacterias   del intestino humano, Bifidobacterium pseudocatenulatum y Lactobacillus   plantarum, mostró prometedoras capacidades prebióticas del trigo khorasan KAMUT®, para el cual se obtuvieron valores de Índice Prebiótico significativamente mayores con respecto a lo observado para muchas de las variedades de trigo duro comparadas. Dicho estudio proporciona la base para un posible uso de fibras obtenidas a partir del trigo khorasan KAMUT® como componente prebiótico en formulaciones simbióticas con alto poder benéfico.

...prometedoras capacidades prebióticas…






En enero de 2013, en la revista científica European Journal of Clinical Nutrition, se publicaron los resultados del primer estudio de fase 3 del programa de investigación, esta vez llevado a cabo sobre una muestra de 22 adultos sanos[6]: en las personas que fueron alimentados con trigo Khorasan KAMUT®, hubo una reducción significativa de la tasa de colesterol total en la sangre (-4%) de colesterol LDL "malo" (-8%) y un aumento igualmente masivo en minerales como el potasio (5%) y magnesio (+ 2%). Dichas consecuencias favorables para la salud cardiovascular han estado acompañadas por un significativo efecto beneficioso en la reducción del estado inflamatorio, a través de la reducción estadísticamente significativa de las citoquinas inflamatorias tales como TNF-alfa (-35%), y la interleucina -6 (-24%) y, del perfil antioxidante a través de la reducción de TBARS y carbonilos.
…y efectos positivos en relación al riesgo  cardiovascular




[1] La palabra kamut, que significa trigo, aparece en el volumen “An Egyptian Hieroglyphic Dictionary” de E. A. Wallis Budge, publicado por primera vez en Londres por John Murray en 1920, tomo 2, pag. 788. Se encuentra también la variante ka moet.


COPYRIGHT © KAMUT / Foto Por Cortesía: Kamut
RED BLOGS "GRUPO LM"

Publicar un comentario

0 Comentarios