La terapia del perdón para liberar el estrés emocional



En el pasar de la vida todos vivimos situaciones que afectan negativamente nuestras emociones, nuestra autoestima y nuestra capacidad de relacionarnos con las personas que nos rodean.

La psicología moderna trajo grandes descubrimientos como la terapia del habla de Jung, el psicoanálisis de Freud y nuevas terapias como la sofrología y la PNL.

Algo en lo cual convergen todas las terapias, es en el profundo y exhaustivo análisis de nuestras emociones, reacciones y experiencias para liberar tensiones, permitiendo así que veamos más allá del propio dolor.

¿Qué es el perdón?
Podríamos definir una base teórica con respecto al perdón, sin embargo la respuesta siempre sería la misma: acercarnos a un tema doloroso o una situación desagradable para cambiar nuestra forma de percibirla hasta el punto de comprender que de alguna forma alimentó o influenció nuestra personalidad y experiencia de vida.

Beneficios de perdonar (científicamente validados):
-Para iniciar una nueva etapa
-Para el sano manejo de nuestras emociones y relaciones
-Para mantener la armonía con respecto a nuestro pasado.

¿Debo acercarme a la persona que me hizo daño y perdonarla?
No siempre es posible acercarnos a las personas y comentarles nuestros pesares, a veces porque nos es difícil y otras veces porque simplemente esas personas ya no están vivas o a nuestro alcance, cualquiera que sea el caso es bueno identificar exactamente ¿qué es lo que se debe perdonar?, ¿por qué me ha costado trabajo perdonar? y finalmente medir y proyectar los beneficios de perdonar.

Un ejercicio milenario:
Los antiguos hawaianos tienen una técnica especial para perdonar y soltar, para esas ocasiones en las que nos cuesta trabajo acercarnos a pedir perdón o cuando por el contrario no tenemos forma de involucrar a la persona que nos ofendió.

Iniciación:
La etapa inicial del proceso involucra una reflexión profunda de la situación y la auténtica necesidad de perdonar para sanar nuestras emociones y nuestros sentimientos para permitir que el universo se encargue de lo demás.

Desarrollo o interiorización:
La segunda parte del ejercicio incluye la visualización de estar en una playa con un mar azul profundo y con todas las sensaciones que nos trae, intentar escuchar internamente el sonido de las olas, percibir el olor de la arena, del mar, de la brisa y sobretodo intentar entrar en un estado de profunda serenidad.

Desarrollo o etapa de encuentro:
En esta tercera parte se realiza lo más complicado, visualizar a la persona que nos  ofendió en nuestra paradisiaca playa evitando las cargas. Imaginar que la persona se sienta frente a tí y comenzar la ceremonia.

Ceremonia del perdón:
Iniciar a recitar nuestro reclamo a la persona: Te perdono por las situaciones que me hiciste vivir (en este punto es valido ser explicito), después de finalizar siempre debemos cerrar pidiendo perdón a la persona por las cosas que hallamos hecho o manejado mal, finalmente abrazar en nuestra reflexión a la persona y dejar que las olas del mar se lleven todos los dolores y rencores.

COPYRIGHT © Natalia Fernández./ Foto Por Cortesía: Fotolia
RED DE BLOGS "GRUPO LM"

Publicar un comentario

0 Comentarios