Te lanzamos la siguiente pregunta porque puede ser muy importante para tu salud: cuando te levantas cada mañana, ¿te sientes cansado? Si la respuesta es afirmativa, puede que estemos ante un problema que puede tratarse, pero que tiene hacerse con atención. Pero, ¿a qué se debe este cansancio? Se supone que cuando una persona duerme se levanta llena de energía.
Horas de sueño
A pesar de que lo más habitual sea dormir 8 horas diarias, hay gente que necesita dormir más horas cada noche, y no es porque sean más dormilones sino que es su genética y lo que le pide el organismo. En cambio, otras personas se conforman con menos horas de sueño. A medida que envejecemos, es probable que disminuya esta necesidad, pero en cualquier debemos adaptarnos.
Ritmo
El reloj biológico influye en nuestro organismo. ¿Eres de esas personas que habitualmente se acuestan y se levantan a la misma hora y siguen unos biorritmos que se puedan considerar normales? Si te acuestas de madrugaday te levantas a la hora de comer, el cuerpo notará esa anomalía y puede cansarse mucho más.
Cronotipo
Las personas a las que les cuesta conciliar el sueño tienen dos tipos de cronotipos diferentes. Uno matutino, que afecta a las personas que les cuesta trasnochar y madrugan con facilidad; y otro vespertino, que es precisamente lo contrario, afecta a las personas a las que les cuesta dormir por la noche y como efecto cadena se levantan tarde.
Trastornos
Quizá la falta de descanso se deba a algún trastorno. ¿Respiras bienpor las noches? La apnea del sueñoes uno de los trastornos más habituales, provoca que la garganta se estreche y tengas dificultades para respirar. Como consecuencia el sueño no es profundo y el descanso es prácticamente nulo. O el problema venga por el insomnio, que impide que duermas lo suficiente durante la noche y provoca que dormites durante el resto del día. En cualquier caso, si buscas un sueño reparador, acude a un médico especialista para que trate tu caso.
Como solución puedes aplicar varias medidas por ti mismo. Una de las más importantes es dotar de luz natural a tu organismo nada más despertarte. Esta es la mejor forma de decirle al cuerpo que ya es de día. Con esta medida, además es lo suficientemente listo para contar 16 horas hasta volver a tener sueño. Si el problema es el reloj biológico, puedes tratar de ajustarlo poco a poco forzándote a un horario concreto; también puedes tomarte algo relajante antes de dormir, como por ejemplo una infusión, que te ayude a conciliar el sueño; o también puedes practicar un poco de ejerciciopara cansar tus músculos y despejar la mente. Pero, al tratarse de un problema de salud, si este persiste acude a un médico.
COPYRIGHT © RUBÉN S./ Foto Por Cortesía: FotoliaRED DE BLOGS "GRUPO LM"
0 Comentarios