TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA APENDICITIS

La apendicitis es una afección que consiste en la inflamación del apéndice, el cual es considerado un órgano vestigial ya que ha perdido todas o la mayor parte de sus funciones a través del proceso evolutivo del ser humano. Sin embargo, algunos científicos han propuesto en años recientes que este órgano podría albergar y proteger a las bacterias que benefician la función del colon.



Apendicitis
Apendicitis


¿Cuáles son las causas?

La apendicitis ocurre cuando el apéndice resulta bloqueado por heces, un cuerpo extraño o, en raras ocasiones, un tumor. Generalmente deriva en una intervención quirúrgica de emergencia.

Aprende a reconocer los síntomas

En primer lugar, es necesario señalar lo complicado que resulta diagnosticarla en niños pequeños, ancianos y mujeres en edad fértil.

El primer síntoma común es dolor alrededor del ombligo. Tiende a ser leve al principio, pero se vuelve más agudo y grave. La persona podría sufrir paralelamente de inapetencia, náuseas, vómitos y fiebre baja.

El dolor se desplaza al cuadrante inferior derecho del abdomen, concentrándose en un punto ubicado sobre el apéndice (llamado McBurney). Esto ocurre con mayor frecuencia entre 12 y 14 horas posterior al inicio de la enfermedad.

Si el apéndice se rompe, la persona experimenta menos dolor por un corto período y creerá sentirse mejor. No obstante, el dolor empeora rápidamente y el paciente se sentirá más enfermo. El dolor es más intenso al caminar, toser o realizar movimientos bruscos. Los síntomas tardíos abarcan:

• Escalofríos y temblores; 
• Heces duras; 
• Diarrea; 
• Fiebre Náuseas
• Vómitos 

Pruebas y exámenes efectuados por el médico

Por la descripción de los síntomas el médico puede reconocer si se trata de apendicitis. Ante la duda, también comprabará:

• Si el dolor aumenta al presionar sobre el cuadrante inferior derecho del abdomen.
• Tocar el área del vientre puede causar mucho dolor y llevar a contraer los músculos, en los casos donde el apéndice se rompe.
• Una exploración rectal puede arrojar sensibilidad en el lado derecho del recto. 

El médico podría ordenar tanto un examen de sangre (contabilizar los glóbulos blancos), como una tomografía computarizada del abdomen y una ecografía abdominal.

Tratamiento

En la gran mayoría de los casos, un cirujano extirpará el apéndice tan pronto se realice el diagnóstico. Si la tomografía computarizada evidencia la presencia de un absceso, es normal aplicar antibióticos. El apéndice debe extraerse una vez que la infección y la inflamación hayan desaparecido.

Si la operación demuestra que el apéndice se encuentra en condiciones normales, el cirujano igualmente lo extirpará pero explorará el resto del abdomen para buscar otras causas del dolor.

Post operatorio 

Si el apéndice se extirpa antes de romperse, la recuperación es bastante sencilla. En caso contrario, tardará más tiempo y pueden ocurrir complicaciones tales como:

• Un absceso
• Obstrucción del intestino
• Infección dentro del abdomen (peritonitis)
• Infección de la herida después de la cirugía 
      • Para saber más no olvides seguirme en facebook

        Para ver mi último vídeo click aquí
COPYRIGHT © CARLA DIAZ
Foto Por Cortesía: Wikihoh

Publicar un comentario

0 Comentarios