LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

La anemia, el enemigo numero uno de la nutrición. Padecer de anemia le impedirá apreciar su buena salud. La mayor parte del tiempo se sentirá cansado y falto de energía. E incluso se encontrará excesivamente irritable, y ello lo llevará a tener auténticos problemas de concentración, como si le faltara el aliento.

Son muchas las causas de la anemia, entre ellas encontramos algunas relacionadas con la alimentación y otras no. Además, existen muchas vitaminas y minerales que participan en el proceso de producir y mantener sana la sangre. En realidad, la mayoría de las anemias relacionadas con la alimentación es por falta de hierro, vitamina B12 o Ácido Fólico.



LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO
LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

Carencia de Hierro

La falta de Hierro es mas una enfermedad de jóvenes que de viejos. Sus víctimas favoritas son los recién nacidos, los niños, adolescentes y naturalmente las embarazadas. No entiende ni de raza ni de sexo, Se agrava más en las zonas subdesarrolladas. En algunas hasta el 50 % de los niños y embarazadas pueden padecerlas. 

En estos casos, como ocurre con los hombres anémicos, la primera obligación del médico es descubrir la enfermedad causante. En la mayoría de nosotros, por supuesto, la falta de hierro se debe más probablemente a una mala alimentación que a la pérdida a través del sudor. 

Pero también cabe la posibilidad de que exista alguna causa médica:

• Mal absorción de nutrientes
• Operaciones de estómago
• Diarreas crónicas
• Pérdidas excesivas de sangre por úlceras 
• Menstruaciones muy intensas 
• Cáncer 
• Hemorragias internas.

La ventajas de un buena absorción de nutrientes, conlleva buscar otros factores, y recurrir a una excelente alimentación que nos provea de minerales y vitaminas, que ayude a nuestro cuerpo absorber el hierro, o en su caso complejos vitamínicos.


El hierro en los alimentos

Entre los mejores amigos del hierro se encuentra una alimentación rica en vegetales, mientras que otra fuente de riqueza es la que se puede conseguir a través de la carne. En el Reino vegetal el mejor amigo es la vitamina C, por lo que si se come alimentos ricos en hierro será mejor absorbido siempre y cuando haya 75 miligramos de vitamina C. 

Existe un tercer factor que también puede aumentar la absorción, siendo el factor ácido, ya que existen ciertas sustancias ácidas que se encuentran en los cítricos, la cerveza y otros alimentos que pueden colaborar en la absorción, transformándolo para que el cuerpo lo asimile más fácil. 

Además, las vitaminas de complejo B: la vitamina B12 y el folato, son las primeras en utilizar el cuerpo para la absorción del hierro. Su carencia puede provocar sufrir de Anemia, por lo que con ayuda de una alimentación rica en esta vitamina B, ayuda a la absorción del hierro.

Consejos prácticos

Comer alimentos ricos en hierro se consideró durante un largo tiempo la única manera lógica de prevenir o tratar la deficiencia de hierro. Pero hoy en día se tienen en cuenta muchas otras cosas. Ahora sabemos que incluir un aporte de vitamina C, una pequeña cantidad de carne, al tiempo que reducimos la cantidad de té o café con las comidas, nos ayuda a mantener nuestras reservas de hierro.

Bueno amigos esperamos que haya sido de utilidad este artículo. Y para terminar les invitamos a ver una receta de cocina preparada con un alto aporte de minerales, que ayudan a la absorción de Hierro. VER RECETA

Síguenos en nuestra Fanpage: Remedios Caseros y Naturales
                                        Google +    Twitter    Facebook
COPYRIGHT ©  Miguel Monje Torreño

Publicar un comentario

0 Comentarios