MIGRAÑAS CUANDO LA COMIDA SE SUBE A LA CABEZA

Cuando la comida se sube a la cabeza

Hasta la gente que goza de una salud perfecta tiene dolores de cabeza de vez en cuando. En cambio, para otros es una cosa que se presenta con demasiada frecuencia. Hay dolores de cabeza que son tan asiduos y fuertes que hace difícil o imposible llevar una vida normal.

¿Qué produce los dolores de cabeza? Ojala pudiera darle una respuesta sencilla. La realidad es que no hay un único factor que pueda considerarse responsable; la lista de causas es muy extensa. Entre las más conocidas figuran alergias, ciertos medicamentos, la tensión, los trastornos  hormonales y falta de sueño. Hay otra: la comida.

Durante años los médicos han escuchado a sus pacientes quejarse de que ciertos alimentos les producían Migrañas, y los investigadores comenzaron a estudiar el tema a fondo. Los resultados son fascinantes.


Cuando la comida se sube a la cabeza
Cuando la comida se sube a la cabeza


La goma de mascar

Para encontrar lo obvio muchas veces hay que buscar en la oscuridad. El caso de la goma de mascar es un ejemplo perfecto, se descubrió que algunos pacientes, de una clínica de Chicago, aficionados a la goma de mascar, pasaban tantas horas masticándola que sometían a los músculos de la mandíbula a un esfuerzo tal que provocaba la migraña. El dolor en estos casos se centraba en la frente y los parietales.

Otro sospechoso inesperado es uno de los alimentos favoritos de mucha gente: los helados. Para algunos. Su efecto es comparable al de una bomba. El frió del helado actúa sobre el paladar, que envía una señal de alarma a nuestro cerebro poniendo en marcha el dolor. Por lo tanto son ejemplos para ir cogiendo un poco de idea que produce la Migraña.

La Migraña y la Histamina

La vida cotidiana es capaz de incapacitarte, puede desencadenarse por ciertos motivos como situaciones de estrés, cambios hormonales (menstruación), hipoglucemia, falta de sueño y el consumo de ciertos alimentos.

Recientemente se  realizó un estudio por un grupo de nutricionista y bromatólogos, analizaron que entre otros, el 95% de las personas que padecen migraña tienen muy poca actividad del enzima DIAMINOXIDASA (DAO) que se localiza en el intestino delgado y es la que se  encarga de metabolizar la HISTAMINA.
La Histamina está presente en el organismo siendo una molecular que a su vez se encuentra también en todos los alimentos, aunque en distinta proporciones.

Una acumulación de esta molécula en sangre producida por el déficit de la enzima DAO,  llega a causar la Migraña, normalmente el déficit es causado por analgésicos, diuréticos, expectorantes,  antibióticos, antihistamínicos, antidepresivo, y por consumo de alimentos con un elevado índice de Histamina.

Recomendaciones para los pacientes con migraña

Dieta baja en histamina: los alimentos con alto contenido en histamina y aquellos que lleguen a saturar la enzima DAO debemos de reducir su ingesta, ya que provoca la acumulación de histamina endógena, tenemos que realizar un consumo de alimentos bajos en histamina. 

Alimentos bajos en Histamina                                                                                               
LEGUMBRES
Lentejas, judías blancas, garbanzos, fréjol, alverja, habas, guisantes

CARNES
Ternera siempre que no sea muy roja, pollo, pavo, cerdo, cordero, Jamón y pavo cocido.

PESCADOS
Pescado blanco

VERDURAS
Coliflor, col, brócoli, coles de Bruselas, zanahoria, nabo, rábano, remolacha, patata, Puerro, lechuga, espárrago, ajo, ajos tiernos, cebollas,  alcachofa.

FRUTAS
Manzana, peras, cereza, guindas, moras, grosellas, mango, melón, sandía, arándano rojo. 

BEBIDAS
Agua con o sin gas, café, leche de soja y zumos de frutas permitidas naturales, evitar bebidas con colorantes y azucares añadidos

CEREALES
Arroz, trigo,  maíz, centeno, malta, mijo, copos de avena

HUEVOS
De cualquier forma cocinados, siempre las claras, que estén bien hecha

LÁCTEOS
Queso fresco, con poca materias grasas, requesón, yogures de soja, Leche Entera, desnatadas, semidesnatada, procurar que los lácteos no sean de Leche de Vaca.

ESPECIAS
Albahaca, orégano, estragón, romero, tomillo, comino, alcaravea,  (evitar la pimienta, nuez moscada, curry, canela,  vainilla, azafrán, pimentón, clavos,  menta, regaliz, vainilla)

EDULCORANTES
Miel, sacarina, azúcar moreno, azúcar blanca, (el aspartamo prohibido)

GRASAS Y ACEITES
Aceite de oliva, Aceite vegetal, manteca de cerdo, grasa de la carne, mantequilla, margarinas vegetales (todos deben estar exentos de  colorantes).

Procurar siempre que los alimentos se cocinen y rápidamente sean consumidos, evitar guárdalo en refrigerador, si queda guarda directamente al congelador, y ser descongelado en microondas o agua caliente.

La dieta de la desesperación

Con un poco de suerte, consumiendo estos alimentos puede darle buenos resultados. Pero se es partidario entre los nutricionista contar con un plan alternativo, si no le fuera bien con esta dieta alimentaria, puede probar con la dieta de la desesperación que se le puso este nombre, porque el llegar a ella, era ya buscar la solución definitiva, es muy severa, consiste básicamente en el consumo de una sola carne (cordero o pollo), un hidrato de carbono (arroz o patata), una fruta (plátano o manzana), una verdura de la familia de las coles, agua y suplementos vitamínicos. 

El resultado de esta dieta en las personas que padecían Migraña, dio el resultado de 88% de 100 pacientes se curaron, en algunos desapareció de inmediato en el resto tuvieron que esperar hasta tres semanas para experimentar mejoría. Conforme se iban introduciendo de nuevo todos tipo de alimento, una vez que se había superado la prueba se pudo identificar los alimentos que producían la migraña.

La Valoración de los resultados es cuestión de los especialistas. Como muchos pacientes  y también  sus familiares inmediatos, eran alérgicos, por lo que se sospecha que la Migraña puede ser el resultado de una autentica reacción alérgica a los Alimentos. Quizas pueda interesarles una Receta de Cocina con alimentos bajos en Histamina Ver Receta



Para más información:  Grupo Facebook     FanPage Facebook


Síguenos en nuestra Fanpage: Remedios Caseros y Naturales
                                        Google +    Twitter    Facebook
COPYRIGHT © Miguel Monje Torreño

Publicar un comentario

0 Comentarios