ESPECIAS Y CONDIMENTOS: AJEDREA, ALBAHACA, ALACAPARRAS, ALCARAVEA, Y AJO

LA BOTICA DE LA ABUELA aconseja este artículo de especias y condimentos, ya que éstos son considerados como la "chispa" de los alimentos, siempre y cuando se utilicen adecuadamente y en dosis moderadas. 

Siempre se aconseja comprar las especias enteras y en pequeñas cantidades, porque así se conservarán en su propio aroma y sabor en el mismo momentos de ser utilizadas. 

Bien es sabido, que las especias y condimentos pierden propiedades si están expuestas a la luz, así que deben conservarse en sitio fresco y oscuro, en pequeños frascos herméticos. No se debe olvidar que cada especia tiene unos platos afines, aunque también se puede animar uno a ensayar nuevas combinaciones. 

Un dato a destacar y que siempre se debe tener presente es que si una especia alegra fabulosamente un plato, también puede incluso estropearlo al ocultar su sabor original. Especias y condimentos deben usarse siempre con moderación.


ESPECIAS Y CONDIMENTOS


ESPECIAS Y CONDIMENTOS: AJEDREA, ALBAHACA, ALACAPARRAS, ALCARAVEA, Y AJO

AJEDREA: Conocida como hisopillo o tomillo real. Flores blancas o rosadas, muy olorosas, utilizadas para aromatizar sopas y ensaladas. A los pescados a la parrillas les viene sensacional, además de los platos cocinados de huevos. La Ajedrea es una especia tónica y estomacal.

ALBAHACA: Existen dos tipos de Albahaca: la dulce o Basilicum y la fuerte o Cimun minimun. La Albahaca considerada como la de mejor y mayor uso, sobre todo en España, zona Sur. 

Se utilizan las hojitas para hacer más sabrosos los estofados y rellenos. Además, van realmente bien con calabacines, pimientos, berenjenas y tomates, y junto al pescado azul

Se machacan sus hojas, muy perfumadas y se obtiene una preparación denominado "pesto", con la que se aromatizan salsas, pastas y sopas. 

Los estudios científicos más recientes atribuyen a la Albahaca propiedades tónicas, antiespasmódicas, digestivas y antisépticas para los intestinos. Sin embargo, en dosis elevadas, es un estupefaciente.


Curiosidad de LA BOTICA DE LA ABUELA: Albahaca
El olor penetrante de sus hojas aleja a los dañinos mosquitos.


ALCAPARRAS: Son los botones de la flor del mismo nombre, que se consumen en vinagre. Reemplazan muchas veces a las aceitunas en entremeses, ensaladas y guarniciones.

ALCARAVEA: Semillas de la planta del mismo nombre, muy común en los prados húmedos de las montañas de casi todas España. Perfuma algunos quesos y postres. 

Además, realza el sabor de la col hervida, las fondues, las albóndigas y el goulash húngaro. Especia muy utilizada en Europa oriental. En tisanas, útil contra la flatulencia y desarreglos intestinales.

AJO: Extraordinario condimento natural y elemento curativo. Desde los tiempos más remotos fue usado con medicinas y alimentos. Incluso, en tiempo recientes al termino de la segunda guerra mundial los soldados se trataban las heridas con preparados a base de ajo y en la URSS era conocido como penicilina de los rusos. 

El Ajo posee propiedades antihelmínticas, antisépticas, balsámicas y expectorantes. El Ajo tierno es recomendable contra los constipados, aumenta la resistencia a las enfermedades y es depurativo de la sangre, tanto el tallo como el bulbo. 

Se puede tomar crudos, en ensaladas quitando el germen verde del centro de cada diente, para que resulte más digestivo. El Ajo tierno también puede hervirse con verduras y hortalizas. 

El Ajo crecido y seco posee mejores propiedades curativas. Su uso es prácticamente ilimitado salvo en los platos dulces y va bien lo mismo con un simple revuelto de huevos que con el asado más sofisticado.

Idea Recetas de Cocinas Sanas: Herbolario J. Colomines
                                                                                 COPYRIGHT GRUPO LM

Publicar un comentario

0 Comentarios