SUPERACIÓN PERSONAL: ANALIZANDO NUESTRAS TARAS DE FAMILIA

En el desarrollo de nuestra vida y en nuestro constante proceso de superación personal encontramos una constante que se manifiesta en cada ser humano: las taras de familia o los problemas que se repiten dentro de nuestro sistema familiar.

No en vano la mayoría de los procesos psicológicos y de superación personal inician con el análisis de nuestra relación con nuestros padres, sin embargo la psicología moderna comienza a plantearse el análisis de nuestros ancestros y parientes cercanos para identificar más causas para nuestros comportamientos erróneos y traumas.

Nuestra familia, nuestro sistema

La teoría de los sistemas:
El Dr. Ludwig von Bertalanffy acuñó la teoría a inicios de los cuarentas especialmente para determinar la relación y la dinámica entre los diferentes organismos, como parte del desarrollo de la teoría se determino que el sistema era el conjunto de organismos en constante interacción.

Tipos de sistemas:
La teoría de los sistemas determina que existe el sistema principal (la familia) con ciertas características, el suprasistema como los sistemas que rodean al sistema principal (amigos, colegas, colaboradores, parientes lejanos) y a los individuos que conforman al sistema principal como subsistemas.

El amor como medio de aprendizaje en familia
Analizando las taras:
Las taras de familia también se conocen como victimas y victimarios dentro del sistema o como las ideas que nos son impuestas por las vivencias de nuestros ancestros. 

Un ejemplo: en un sistema principal donde la vivencia negativa de un ancestro determina una fobia aprendida y luego es pasada a los subsistemas y que posteriormente el subsistema debe aceptarla como una idea en común lo cual obstaculiza nuestra superación personal.

Analizar nuestro sistema:
A veces en la vida experimentamos crisis que nos permiten saber que algo no está bien en nuestro sistema de creencias, para conocer si como miembro del sistema familiar se necesita un proceso de superación personal y sanación le pedimos que analice si alguno de estos casos le suena “familiar”:

-Una idea chocante entre nosotros y nuestros padres, abuelos y tíos: por ejemplo una fobia (xenofobia, racismo o cualquier otra) enseñada por un ancestro y que en la actualidad ocasiona choques entre las generaciones más antiguas y las nuevas, además de impedirnos armonizar con otros sistemas y suprasistemas.

-Una secuencia de divorcios en la familia: si se identifica que al llegar a cierta edad miembros de la familia rompen relaciones con sus conyugues por causas similares (infidelidades o maltrato)

Las rupturas pueden ser generadas por taras no superadas
-Una opinión generalizada con respecto a algo: constante insatisfacción con el obrar ajeno “debe hacerse de esa manera”, “si no desarrollo su vida así”, “no es valido lo que hizo”, lo que ocasiona una insatisfacción profunda en cada miembro y genera inseguridad.

-Una constante supresión que acaba por manifestarse en problemas siquiátricos y depresión en los miembros, dependencias a los padres e inhabilidada la hora de relacionarse con otros individuos.

-Determinadas pautas nocivas: constante critica a otros, hipocresía, mitomanía, cleptomanía, chismorreo y prejuicios al obrar de otros sistemas o subsistemas ajenos a la familia.

La solución de antaño y la nueva solución:
En épocas pasadas bastaba con cortar con el sistema principal e iniciar con una nueva vida en un nuevo sistema  por ejemplo: cuando las hijas e hijos se casan, cuando migran a otras naciones o cuando sencillamente se alejan por cuestiones laborales y profesionales de manera inconsciente alejándose  cortando con sus sistemas familiares.

Actualmente existen nuevas terapias para este tipo de taras de familia, en el próximo articulo profundizaremos en una en particular: las constelaciones familiares.




COPYRIGHT ©  NATALIA FERNÁNDEZ / Foto Por Cortesía: Fotolia
RED DE BLOGS "GRUPO LM"

Publicar un comentario

0 Comentarios