PROPIEDADES DEL ACEITE DE HIPÉRICO O HIERBA DE SAN JUAN

Muchos la conoceréis, pero seguro que no todos con el mismo nombre. Estamos hablando de la hierba de San Juan, hipérico, corazoncillo, pericó, hardhay… una particular planta de la familia de las gutíferas (Guttiferae) o hipericáceas (Hypericaceae), de hecho es la especie más abundante de esta familia.

Antaño era mucho más conocida y utilizada, debido a la no existencia de fármacos. La hierba de San Juan está dotada con gran cantidad de propiedades curativas. Pero además, el aprovechamiento y aplicación de estas propiedades, es de muy fácil elaboración, ya que es muy fácil encontrar esta planta. 

Por estos motivos y por mantener vivo el conocimiento tradicional y ancestral, se considera de especial importancia la divulgación y perpetuación de la elaboración casera de este aceite con infinidad de utilidades.

Hierba de San Juan
Hierba de San Juan

APLICACIONES DEL ACEITE DE HIPÉRICO O HIERBA DE SAN JUAN


La aplicación más conocida del aceite de hipérico es la de minimizar las consecuencias de los golpes, pero también es muy útil en otras circunstancias. Ya Hipócrates la recomendó como remedio refrescante y antiinflamatorio, pero también tiene propiedades antisépticas, desarrollando una acción antiviral para el virus herpes, la varicela… estimula la circulación de la sangre, elimina los hematomas y es cicatrizante, perfecta para la aplicación en heridas abiertas y quemaduras.

PROPIEDADES DEL ACEITE DE HIPÉRICO O HIERBA DE SAN JUAN


¡Pero no solo eso! Las propiedades que han despertado más interés por esta planta en la comunidad científica se vinculan con su uso tradicional para el tratamiento de la depresión leve a moderada y la ansiedad. Del hipérico se dice que es la árnica de los nervios. Las palabras que hieren duelen más que las lanzas, dice un proverbio chino. 

Así pues, tal como sirve para los golpes físicos, el hipérico también es beneficioso para los golpes psicológicos. Tradicionalmente a los niños pequeños, también se les hacían friegas en la barriga con aceite de hipérico para tranquilizarlos y calmar los dolores abdominales. Quizás una mezcla de dolores físicos y mentales.

Y si con esto no habéis tenido suficiente, el hipérico es beneficioso para la neuralgia del trigémino (aplicando el aceite en el territorio afectado y/o en forma de infusión); también ha sido utilizado en cosmética para la piel marchita como tónico estimulante y regenerador.

A la vez que por otras afectaciones de la piel como acné, para picaduras de insectos… Y por su acción vasodilatadora para tratar varices o hemorroides. Así como para aliviar el dolor de oído y para resfriados haciendo un masaje suave en la espalda. ¡Suma y sigue! 

PRECAUCIONES CON EL ACEITE DE HIPÉRICO O HIERBA DE SAN JUAN


¡No es oro todo lo que reluce! Se debe ir con precaución en su aplicación. No se debe ingerir en caso de embarazo o lactancia y reducir las dosis en caso de niños/as hasta 12 años. Algunas personas han desarrollado alergia al hipérico, principalmente personas de piel sensible. Y en cualquier caso no se recomienda tomar el sol inmediatamente después de tomar o aplicarse aceite de hipérico. 

RITUALES MÁGICOS ANCESTRALES


Con una visión más bucólica, mágica o supersticiosa, llamadlo como queráis, ancestralmente la planta de hipérico se quemaba en las casas en las que se creía que había un demonio, hasta tal punto que era conocida como Fuga daemonium (“espantademoios”). 

Algunos nombres como el francés y el italiano, son reminiscencias de aquel sobrenombre. En la cultura celta, se decía que las hadas malas, los duendes y los magos de malas intenciones no entrarían nunca en una casa cuyas ventanas estuvieran protegidas por ramitos de esta planta.

ACEITE DE HIPÉRICO O HIERBA DE SAN JUAN


En todo caso podéis hacer vosotr@s mism@s la maceración de este aceite de forma muy sencilla, a la vez que podéis encontrar esta planta con facilidad, a finales de primavera y principio de verano en herbazales, junto a los caminos en lugares soleados y secos. 

Esta planta esta aclimatada en las zonas templadas de baja y media altura de todo el mundo. Originaria de Europa, pudiéndose encontrar hasta el este de Rusia, se ha adaptado a numerosas partes del mundo como China, Australia, norte de África y América.

Es un aceite fácil de hacer, con multitud de usos, historia y tradición con ciertas dosis de romanticismo y destacables propiedades terapéuticas ¿A qué estas esperando?

VÍDEO: ACEITE DE HIPÉRICO O HIERBA DE SAN JUAN

COPYRIGHT ©  Gerard Esteban Vilalta
Foto Por Cortesía: Clipart

                                          Google +    Twitter    Facebook

Publicar un comentario

0 Comentarios