ÁCIDO URICO. UN POCO DE HISTORIA: LA GOTA



Todos sabemos que es el ácido úrico, siempre se ha dicho "me ha dado un ataque de Gota", y allá se iba con el dedo o el tobillo doliente he inflamado vendado en la antigüedad. 

Aquello ocurría cuando las grandes comidas que se celebraban en palacios de aristócratas, zares, emperadores, reyes, se hacían acopio de grandes cantidades de alimentos, la mayoría de ellos de muy alto nivel en Purina.

Días posteriores, la mayoría de ellos iban con pies vendados y con dolores generados por la Gota, a ésto se le llamaba la Enfermedad de Reyes, hoy en día la técnica se ha generalizado y se le llama hiperuricemia, que consiste como es natural en lo que ya hemos hablado de tener el ácido úrico alto en sangre. Y en consecuencia se le teme bastante a esos ataques de gota.



La gota enfermedad de reyes
La gota enfermedad de reyes



Ácido Úrico Alimentación Adecuada

Este término muy antiguo dado clínica-mente por el depósito que se produce cuando el ácido úrico se deposita en las articulaciones. La gota es muy dolorosa, por lo que tenemos que recurrir a aliviar de alguna manera esos dolores. Podemos solucionarlo con una buena alimentación, para conseguir disminuir los niveles de ácido úrico en sangre y evitar que aparezca la gota.


Cómo actúa el Ácido Úrico en nuestro Cuerpo

Por su protección nuestro organismo está preparado para protegerse del ataque de cualquier elemento que pueda hacernos daño, y fastidiar nuestro cuerpo, principalmente los órganos vitales, por lo tanto cuando tenemos un exceso de ácido úrico, intenta apartarlo de estos órganos vitales, llevándolo lo mas alejado de las partes vitales de nuestro cuerpo, principalmente proteger el corazón. 

De esta forma lo envía a las partes más extremas de nuestro cuerpo, dedos del piel, tobillos, dedos de las manos, codos, acumulándose  como bolsas en los cartílagos,  generando la gota. El dolor de la gota es tan intenso motivado por el ácido que contiene en su interior produciendo una quemazón interna, la que motiva esos ardores y dolores.

Acido urico gota
Ácido úrico gota

Motivos por lo que suben los niveles del Ácido Úrico en la Sangre

Cuando hablamos de una elevación del ácido úrico en la sangre es debido a dos factores: uno lo fabrica nuestro propio cuerpo que es el endógeno, y el otro es producido por la ingesta de los alimentos que consumimos, este es el exógeno.

Existe una proteína que es la purina. Las purinas está presente en nuestro organismo, ya que él mismo la fabrica, pero también esta presente en ciertos alimentos que consumimos. Nuestro cuerpo actúa inteligentemente regenerando células,  es por lo que crea una forma de recuperación para reciclar la Purina. Usando una parte de las purinas para regenerar las células y el resto se elimina en la orina en forma de ácido úrico.

Aunque por la orina se elimina muy poca cantidad. Ocasionando que el exceso de ácido úrico se queda en la sangre, encontrándonos con el problema de la hiperuricemia. Ocurriendo que en la sangre quede muy poca circulación del ácido úrico, ocasionando problemas tan comunes, como:

-El ácido úrico en la orina puede ocasionar por su cristalización: piedras en el riñón

-Ataques de gota al depositase embalsamamientos en las articulaciones.

Quizás pueda interesarle una Receta de Cocina que va relacionada, y os servirá para tener una idea como preparar un delicioso plato y así seguir una dieta mas amena. Clics para Ver Receta
Síguenos en nuestra Fanpage: Remedios Caseros y Naturales
                                        Google +    Twitter    Facebook
COPYRIGHT ©  Miguel Monje Torreño

Publicar un comentario

0 Comentarios