Sigue todos nuestros consejos
en nuestra FanPage de Facebook
REMEDIOS CASEROS
`

ALIMENTOS PARA LA ARTRITIS


DIETA PARA LA ARTRITIS 

Alimentación adecuada para la artritis

La alimentación que se recomienda para la artritis es la que nos aporta los nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo, haciendo  aumentar  las  vitaminas y  minerales que son requeridos para la eliminación de la artritis.

Es imprescindible llevar una dieta adecuada para que los huesos y las articulaciones  se mantengan en buen estado.

Debemos llevar una alimentación equilibrada, que sea  rica en Vegetales naturales, alimentos bajos en grasa saturada, y realizar ejercicio moderado que sean adecuados para su  edad. Con los consejos que se ponen a continuación, podremos ayudar a que los trastornos sean mínimos. 


Alimentos para la artritis
Alimentos para la artritis

Alimentos recomendables para las personas con artritis


Los más importantes de estos Alimentos son los siguientes:


Pescado azul: El consumo de proteínas es esencial para la artritis, ya que estas nos ayudan a que los tejidos dañados se recuperen. Debemos de consumir al menos un alimento rico en proteínas, en cada una de las comidas del día, siendo un factor importante en nuestra dieta..

Se recomienda fundamentalmente el pescado azul por el alto contenido en  ácidos grasos omega 3 estando muy presente en los siguientes pescados: (Sardina, Caballa, Atún, Salmón, Arenque,
Boquerón)

El ácidos grasos omega 3 ayuda en las enfermedades relacionadas con las articulaciones, a reducir su inflamación.

Por lo que  tiene mucha eficacia  en el tratamiento de la artritis y todas sus consecuencias.

También son muy importante los alimentos con contenido en ácido hialurónico, que es otra proteína que junto al sulfato de condroitidina son sustancias gelatinosa que para el mantenimiento de las articulaciones, son fundamentales, se encuentra presente en algunos alimentos como los siguientes: (Rape, Bacalao, Manitas de  cerdo)

Antioxidantes: Para la inflamación se tiene una necesidad de antioxidantes como ocurre en la artritis ya que anula el aumento de radicales libres que se crean. Las vitaminas principales que producen antioxidantes son: Vitamina C, E y A, Flavonoides, Betacarotenos.

Además de aportarnos los beneficios de antioxidantes, también colaboran en la regeneración de los tejidos. En el caso de la vitamina C ayuda en la creación de colágeno esta proteína es  importantes para la piel, los huesos y  también las articulaciones.

Estos nutrientes los encontramos y nos lo aporta una dieta rica en 
(Verduras, Hortalizas,Frutas).

Lo recomendado al día seria 5 piezas de  frutas  más verdura. Un ejemplo seria realizar; 5 comidas al día, repartiríamos las 5 piezas de frutas una en cada comida, el consumo de una buena ensalada al mediodía y en la cena 1 plato de verdura. Además debemos de aportar más vitamina C, usando de condimento en cada comida el jugo de Limón.

Aparte de que las vitaminas antioxidantes A, C, E, aportan beneficios para la artritis si se lleva correctamente, también puede ayudar a reducir el peso,  ya que es una principales causas que hacen que aparezca enfermedades artríticas en articulaciones, en sitios señalados como rodillas y en la cadera.


Aceites vegetales: Son recomendados los siguientes que tienen alto contenido en omega 3:

Aceite de oliva se recomienda para aliñar y cocinar
Aceite de linaza (533 mg de ácido linoleico por 100 g)
Aceite de canola (111 mg) 
Aceite de nuez (104 mg)   
Aceite de soja 
Aceite de germen de trigo
Aceite de avellana.


Verduras y hortalizas
Verduras y hortalizas


Verduras y hortalizas: Son convenientes todas las que sean de hojas verdes. Por su alto contenido en  vitamina C, además de contener calcio y ácido fólico. Para que sus componentes no se pierdan no se deben de procesar cocinándola demasiado. Estos alimentos serian los siguientes: Coles, Coles de Bruselas, Lechugas, Brócoli,  Acelgas, Apio, Espárragos, Pepinos, Perejil, etc.

También son convenientes las de alto contenidos en Betacarotenos que se distingue por sus colores anaranjados como la: Zanahoria

Frutas, frutos secos y semillas: El consumo de estos alimentos son muy convenientes en la dieta de los artríticos. Frutas muy convenientes son las: Sandías, Fresas, Manzanas, Plátanos, Melocotones, Arándanos, Frambuesas, Aguacates.


Los frutos secos, son muy recomendables por su riqueza en vitaminas, además de  selenio y calcio.

También muy recomendables por su contenido en Omega 3 están  las semillas: (Semillas de lino, Semillas de chia, Sésamo)


Legumbres: Debemos de introducirlo en nuestra dieta con precaución un máximo de  2 veces a la semana, ya que son rica en proteínas y no deberíamos de elevar la proteínas para no producir ácido úrico, también son rica en  fibra y ácidos grasos esenciales  y magnesio, como los: Guisantes, Habas de soja, Garbanzos, Lentejas, Judías


Cereales integrales: Deben de ser no refinados todos ellos  y sus derivados ya que aportan minerales, tales como selenio, manganeso y vitaminas. Siendo muy rico en fibra nos  permite evitar el estreñimiento, y nos ayuda a eliminar las impurezas de nuestro cuerpo. Por su alto contenido en hidratos de carbono nos suministran mucha energía siendo un buen sustituto de las grasas y azúcares. Combinados con las frutas, ayuda a evitar la obesidad


Frutos secos y semillas
Frutos secos y semillas


Condimentos y especias antiinflamatorias


El grupo de las plantas y especias tenemos muchos alimentos que poseen principios anti-inflamatorios que son adecuados para la artritis:

Cúrcuma: Su contenido en  curcumina, un principio anti-inflamatorio. Si se combina con la piña se ha demostrado que es más eficaz que es también anti inflamatoria.

Hierbas con contenido rico en timol ( tomillo, ajedrea, orégano, limón, albahaca ): el timol tiene efectos anti-inflamatorio.

Jengibre : El jengibre es el rey de los anti-inflamatorios y analgésicos vegetales. Su ingesta  reduce las inflamaciones y quita el dolor que produce la  inflamación.

Piña : Contiene una enzima anti-inflamatoria y antiartrítica la bromelina. Esta demostrado científicamente que la Piña ligada con la cúrcuma surten más efectos anti-inflamatorio.

Alimentos desaconsejables en la dieta de los artríticos

Después de comprobarse que una  dieta vegetariana ayuda a mejorar los síntomas y el estado de las enfermedades artríticas. Al asumir  este tipo de dieta puede ser una solución aceptada para aquella personas que no le  ven adelanto a su enfermedad.

Si recurrimos  a este tipo de dieta, queda  mencionar una serie de aquellos alimentos que son desaconsejables para el alivio de la artritis. Estos  alimentos " malos "en la dieta para la artritis son  los siguientes:

Grasas saturadas: Son todas aquellas que principalmente provienen de los animales, en especia las carnes que no sean magras, la leche entera y todos sus derivados (panceta, embutidos, carnes con grasas salchichas, mantequilla, quesos grasos, etc.) 


Alimentos que podrían ocasionar ataques de artritis. Tenemos alimentos que  pueden ocasionar un empeoramiento de la artritis. No todos los enfermos responden a la misma reacción, pero es importante saberlos para descartarlos. 

Los alimentos que pueden producir estas reacciones tenemos: trigo, los pimientos, el maíz, las berenjenas, los tomates, las patatas y lácteos.

Debemos ponernos en manos de médicos, para que catalogue nuestra intolerancia a estos alimentos, si viéramos por medio propios que su consumo nos da problemas de alergias..


Alimentos ricos en oxalatos: los oxalatos, en nuestro organismo activa la función de impedir la absorción de calcio, se depositan en forma de cristales en las articulaciones produciendo daños en las misma. En este grupo de oxalatos se encuentran, por ejemplo: ruibarbo, espinacas, remolachas,  y  achicoria.


Alimentos ricos en purinas: Debemos evitarla ya que se transforman en ácido úrico en el organismo. Entre los vegetales ricos en purinas se encuentra: champiñones, habas, coliflores, lentejas, espinacas, guisantes y espárragos.


Exceso de proteínas: Produce ácido úrico que se acumula  como ya sabemos en todas nuestras articulaciones,  agravando la artritis. Por este motivo las legumbres en general, debemos imponernos un consumo muy moderado de dos veces en semana.


Los cítricos  : Por su alto contenido en vitamina C está considerado como alimentos adecuados para combatir la artritis ( naranjas, pomelos, limones, etc.) Sin embargo hay otra parte que  piensan que estos alimentos ayudan  a aumentar la inflamación y por lo que no se debería consumir por  estas circunstancias.

Una buena dieta en batidos y zumo naturales de verduras y frutas combinadas, ayudan a corregir la artritis. Quien este en pensamientos de una dieta de adelgazamiento o como corregir el sobre peso, quizás le interese ver el siguiente articulo para pensar en una solución, pulsar aquí

También para que les sirvan de indicación como preparar una Receta para la dieta, Ver Receta

Para más información:  Grupo Facebook     FanPage Facebook


Síguenos en nuestra Fanpage: Remedios Caseros y Naturales
                                        Google +    Twitter    Facebook
COPYRIGHT ©  Miguel Monje Torreño

Te invitamos a visitar:
Red de Blogs "GRUPO LM"

Suscríbete por Mail:

Blogs GRUPO LM

0 comentarios:

Publicar un comentario

Remedios Caseros te invita a visitar: